Bruselas, 19 jun (Prensa Latina) La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió hoy a líderes del viejo mundo aprovechar una reunión telemática para avanzar en un acuerdo sobre recuperación económica.
La cita de este viernes busca avanzar hacia un acuerdo sobre el plan de recuperación económica, cuando advirtió la funcionaria que es urgente alcanzar un pacto lo antes posible, pues no pueden permitirse ningún retraso.
La reunión por videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno europeos comenzó cuando la delegación alemana presentó un mensaje grabado en las redes sociales.
En ese mensaje defendió que la propuesta del Ejecutivo comunitario para crear un fondo de 750 mil millones de euro es ambiciosa y equilibrada.
Señala el informe, que el presupuesto a largo plazo (MFF) supone un enorme estímulo de 1,85 billones de euros (un billón equivale a un millón de millones).
Significó la presidenta de la Comisión que no solo ayuda a los países más golpeados por la Covid-19, sino también a aquellos cuyas economías son golpeadas indirectamente por el confinamiento.
En su opinión, la Unión Europea (UE) debe ahora invertir y hacer reformas para salir de la crisis.
Para ese sentido, el fondo de reconstrucción, continúa y está pensado para apoyar que la recuperación de Europa sea resiliente, sostenible y digital.
Consideró que se trata de una oportunidad que no pueden permitirse perder.
Dijo que quiere una Europa mejor preparada para erradicar tormentas y dar un hogar a las futuras generaciones. Señaló que espera el debate de esta jornada debe tener éxito.
Los líderes de la UE mantienen este viernes una primera toma de contacto sobre el plan de recuperación y el presupuesto comunitario de los próximos siete años en una sesión de la que, sin embargo, no se espera acuerdo.